Transformando la Educación con Tecnologías Inmersivas. Parte 1ª.

Durante estos últimos tiempos, se está especulando mucho sobre si la Realidad Virtual será o no la nueva “killer app” en la Educación en un futuro inmediato.

Pero quizás el error comienza con la pregunta, que intenta llevarnos a un callejón sin salida ni sentido. No se trata sólo de Realidad Virtual o Aumentada. En la actualidad, podemos reconocer la Realidad Avanzada, como la convergencia de tecnologías inmersivas en donde además se integran otras tecnologías emergentes aportando un abanico de herramientas que permiten afrontar problemáticas y proyectos, con soluciones jamás antes imaginadas y mucho más próximas a la realidad. De esta manera, se puede “interconectar el mundo físico con el real”, creando un espacio digital interactivo, en donde desarrollar experiencias reales. O como dice el inventor de HoloLens Alex Kipman: el mundo de los átomos y el mundo de los bits

Si volvemos a la pregunta del inicio, vemos que esta pierde realmente el sentido desde la propia definición de estas tecnologías. Ya que no estamos hablando de aplicaciones, de dispositivos o de contenidos…Estamos hablando de una evolución de las tecnologías de la información, que revoluciona completamente la manera de interactuar con los ordenadores o las maquinas. Un nuevo ecosistema tecnológico y con nuevas metodologias a emplear.

Podemos decir sin ningúna duda, que es mucho más fácil aprender algo haciéndolo por nosotros mismos que siendo meros observadores, lectores o escuchando una lección. Por tanto, no resulta tan sorprendente que las tecnologías que te sumergen en escenarios inmersivos sean experiencias y acciones que se sientan dentro de ti de una manera natural, como tus propias experiencias y que sean un poderoso vehículo para entrenar varias habilidades y compartir conocimientos.

Por ello, y tal como he explicado en varios artículos anteriores, creo firmemente que el aprendizaje experiencial es el futuro de la educación.

Y de todo ello hablamos en la Feria de la Educación y en Aula 2018.

IMG_4849 (1)

Seguimos…

Carlos J. Ochoa Fernández ©

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s