TENDENCIAS

Liderar o seguir al lider?. Esta es la cuestión.

Desde los orígenes más remotos del hombre, la necesidad de conocer y descubrir cosas, ha sido una lucha por la subsistencia y el desarrollo de la propia vida en el planeta. Con la evolución del mismo, los descubrimientos científicos y la evolución e innovación tecnológica se fue convirtiendo en una palanca fundamental de la actividad del ser humano. Pero ha sido a partir de los últimos siglos y muy especialmente en este último decenio, cuando este papel ha ido creciendo de forma exponencial, casi en paralelo con el mismo crecimiento de la población mundial. Un planeta que en estos días alcance los 7.000 millones de habitantes y con fuertes y acentuadas tensiones entre países ricos y pobres; en el que el principal motor de viabilidad hasta ahora era el desarrollo y el crecimiento, y que a partir de ahora debe reconsiderar a nivel global un nuevo modelo de sostenibilidad que permita una justa redistribución de las materias primas y de la riqueza finita, para hacerlo viable a medio plazo.

Ante esta situación, la necesidad de adaptación siempre ha sido una cualidad excepcional del ser humano y por ello, la necesidad de buscar vías de evolución y crecimiento sostenible, pasa necesariamente por el impulso de la investigación, el desarrollo y la innovación en busca de un progreso coherente en áreas de conocimiento convergentes y en un tiempo distinto en espacios diferentes. Esto es, en un entorno global, si bien el conocimiento es accesible a todo el mundo en casi tiempo real, su aplicación en distintas partes del planeta se ve afectada por la variable tiempo y esta se debe adecuar a la realidad de cada espacio en cada momento. Con lo cual, los potenciales beneficios que se obtienen en un determinado lugar, no siempre son replicables de la misma manera en otros espacio/territorio distinto.

Para ir mas allá del espacio y del tiempo en la búsqueda de patrones comunes y denominadores de desarrollo homogéneos, o lo que es lo mismo, las fronteras geopolíticas y el tiempo, se definen las MegaTrends. Definición que viene del mundo de la investigación y que pretender redefinir un marco de Tendencias globales de evolución de la sociedad aplicadas a todos sus agentes (estado, sociedad y mercado). O dicho de otra forma, es el conocimiento y predicción de nuestro posible futuro, en donde las ciencias y las tecnologías convergentes deben profundizar en vías de sostenibilidad.

Tras revisar y leer en profundidad distintos trabajos y documentos de expertos y organizaciones referentes, todo parece indicar que a lo largo de los próximos años, nos vamos a encontrar con un crecimiento de la población exagerado e incontrolado, especialmente en países del llamado tercer mundo, un crecimiento de los países del mundo occidental próximo al 2%, mientras que en países llamados emergentes este será superior al 7%. Un envejecimiento de la población en los países desarrollados con inversión clara de la pirámide de población, con todo lo que ello conlleva, muy considerable. Si a esto añadimos, que para garantizar este modelo de crecimiento medio del 5%, contamos con recursos naturales escasos para abastecer el planeta y recursos energéticos finitos para garantizar el crecimiento y el desarrollo, se hace necesaria la revisión del modelo de una manera urgente o este proceso es sencillamente inviable.

En cualquier caso, las Megatrends tienen un significado diferente para los distintos agentes, estados, empresas o individuos. La predicción o definición de potenciales escenarios futuros, no garantizan de forma alguna, que ese sea el futuro cierto a ocurrir, ya que el desarrollo de la sociedad y sus interrelaciones va aconteciendo de forma temporal y los parámetros se ven afectados permanentemente por situaciones distintas que afectan al total de la formula. Esto es, la evolución y desarrollo en el tiempo y la incidencia en la sociedad y sus agentes, va afectando día a día en el nuevo futuro o futuro inmediato que se nos va presentando y por ello el escenario que dibujemos a partir de nuestro conocimiento en el día de hoy, posiblemente no se parezca en nada al que alcancemos en el día de mañana. Pero gracias a estos modelos, habremos podido adaptarnos y teóricamente, gracias al conocimiento y la aplicación de las ciencias e innovación tecnológica, mejorarlo.

En nuestro caso particular, vamos a considerar las Megatrends como una metodología para el desarrollo estratégico futuro e innovador de la sociedad y en modo particular, de las empresas. Esta metodología, combinada con otras, nos puede ayudar para elaborar el marco de desarrollo e innovación de nuestra compañía. Pero esto no es garantía de éxito o fracaso, ya que la forma de aplicar estas metodologías, para algunos visionarios, se basa en la definición de escenarios en los que intervienen múltiples variables y por ello, deben ser revisados y actualizados permanentemente, para controlar y evaluar las interferencias entre todos ellos y ver cómo afecta a la evolución de nuestro modelo de predicción.

La metodología aquí propuesta, es un compendium resultante del estudio de los análisis de las más prestigiosas consultoras, organizaciones, universidades y revistas internacionales del sector de las nuevas tecnologías y la innovación.

Imaginando un mundo global en el año 2020, como viviremos y desarrollaremos nuestra actividad vital, hemos agrupado en cinco grandes bloques las Megatrends que guiarán el mundo a lo largo de este periodo y en particular, cuál será su impacto en la sociedad, en los negocios y como afectaran a las empresas actuales y como deben posicionarse hoy para alcanzar el éxito en el futuro inmediato. Oportunidades de desarrollo en los mercados, tamaño de los mismos y principales implicados.

Una vez definidas estas Megatrends, identificamos posibles vías de desarrollo e innovación, así como posibles actuaciones a tener en cuenta en distintos escenarios. Cada una de estas Mega Tendencias, la desglosamos en tendencias, pasando desde una perspectiva inicial global, a una perspectiva más local y su potencial impacto  geopolítico y temporal.

Y finalmente, una vez analizadas todas estas posibles tendencias, identificamos posibles actuaciones a considerar en cada caso, por los distintos agentes implicados en el proceso. Desarrollo de potenciales oportunidades de negocio, negocios claves y estratégicos, así como vías y claves para la Innovación en los mismos, identificando el valor generado de manera especial en la cadena de valor de cada negocio.

Referencias: Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Fundación Telefónica, Fundación Acciona, European Commission, Onu, FAO, Unesco, Frost and Sullivan, e_Consultancy, TrendWatching, IDC, Gartner Group, Siemens, e_Consulting, Copenhagen Institute for Future Studies, Bertelsmann Future Challenges, MIT, IESE, Babson College Community, Harvard Business Review, LinkedIn Groups…

Carlos J. Ochoa Fernández ©

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s